Make your own free website on Tripod.com
Ir a Principal

   N O T A   

 Nota facilitada por: Rocío




 

EL REENCUENTRO

El ombligo de Venus
Edith González Fuentes
08 de febrero de 2007

Después de siete años de no verte, me siento excitada, emocionada. Cuántas cosas han transcurrido en tu vida y en la mía. Llegar puntualmente a nuestra cita y encontrar tu rostro, igual, pero distinto. Pasan los años, las cicatrices del dolor y el despojo son notorias.

Entrar por uno de los túneles hasta tu corazón no me es fácil. Es, quizá, verme reflejada en ti, Manhattan, lo más difícil. Quién y con qué derecho cambió el nombre del edificio Panam, ese nombre emblemático, símbolo de poder y locura gracias a Howard Hughes transformado en Met Life. Es como si a Chrysler le pusieran Fedex sólo por el cambio de propietario. El Plaza (estrella de tantas cintas) transformándose en un condo-hotel tan de moda. FAO Schwartz en quiebra, aunque aún grande y esplendoroso, ya no es la mitad de lo que fue.

Pero por encima de todo, pesan las torres gemelas, no por bellas o elegantes, sino porque siguen ahí, derrotadas, sin trascender los cimientos después de casi siete años, como símbolo de los rapaces desarrolladores, quienes tienen una guerra declarada por el proyecto, mientras éste no recupera la vida y dignidad perdidas el 11 de septiembre.

Como sea, caminar NY es una experiencia deliciosa, especialmente para una actriz mexicana a punto de darle a la Gran Manzana una probadita de teatro mexicano.

Aventurera se aventura y abarrota el United Palace. Para asombro de todos, 90% de nuestra taquilla no es de mexicanos; son los que los gringos llaman hispanos (¿quiénes somos?, ¿a qué generaciones se refieren?). Seamos lo que seamos, gracias por darnos tanto calor, aplausos y cariño.

Quizá lo más cercano a unificar a los “hispanos” sea el cine cincuentero mexicano; nuestras telenovelas, tan maltratadas por “los intelectuales”, la música.

Quizá hispano en realidad signifique el que se la rifa. Como diría Griselda Álvarez, nuestra primera gobernadora:

A golpe de machete sudor sin brisa,

a golpe de machete de sol a sol,

a golpe de machete caña por caña,

a golpe de machete de sol a sol, hispano = trabajador.

Llego a mi habitación con esa sonrisa y una soledad que sólo da un público así, con un sold out así (agotado así).

En la televisión, Hillary hablando en su primer encuentro con el público después de declararse aspirante a candidata a la presidencia de EU, por su partido.

Capturan su seguridad, carisma e inteligencia puntual con la que responde. Agenda previamente establecida. Sobre asistencia médica nos dice que 20% de la población estadounidense padece diabetes y los altos costos que esto representa.

La necesidad de modificar el sistema educativo, donde quepan las inclinaciones artísticas. Concede parte de responsabilidad al permitir a Bush mal uso de autoridad otorgado por el Congreso para actuar en Irak.

Se le ve segura, bien asesorada; se sabe inteligente. Mientras, me cuestiono: ¿permitirá la ultra derecha ultra racista estadounidense que una mujer asuma la presidencia de un imperio, o esa misma ultra racista aceptará a un afroamericano como gobernante? (por el momento, y sólo por ser mujer, el PLIS está con ella)

Un breve parpadeo

La Comisión Nacional del Agua paró indefinidamente las obras del irregular puente de Hueyatlaco. ¿Qué prevalecerá: el estado de derecho o los intereses en pugna?

Respecto de los habitantes del estado de México y del Distrito Federal, sólo somos ciudadanos.

El Universal (08 de Febrero de 2007)
    H O M E P A G E