Make your own free website on Tripod.com
Ir a Principal

   N O T A   

 Nota facilitada por: Mafer




 

APOYO TOTAL, PARA LA CRUZ ROJA MEXICANA

El ombligo de Venus
Edith González Fuentes
21 de Febrero de 2008

Trueno que impide crepúsculos, la Cruz Roja levanta su cresta, que representa amor y manifiesta el esfuerzo de una institución para elevarse a la cúspide de su condición altruista, arrojando día a día los peligros del vecino para recibir a cambio una espléndida gratificación: su sonrisa, mi sonrisa.

Mexicano tu sangre preciosa es herencia de raza tenaz no la viertas en guerra oprobiosa abrazad nuestro emblema de paz

Todos los seres humanos, sin excepción, realizamos muchas actividades, tenemos vivencias que perfilan nuestra personalidad. Algunas, las más importantes para cada uno, hacen surco, dejan huella. En mi caso, el haber asistido a los cursos teórico-prácticos para ser paramédico voluntaria de la Cruz Roja marcó mi vida, es de esos grandes detalles de los cuales puede uno hablar con gran orgullo, con plena dignidad.

Pues bien, 1910 es para los mexicanos un año de suma importancia. La sed de justicia, el hastío por la explotación sufrida, el ansia de libertad y el anhelo por la democracia, empujaron al pueblo de México a las hostilidades de la Revolución.

Otra fecha memorable de ese turbulento año es el 21 de febrero ¿Por qué? Nace la Cruz Roja en nuestro país, con siete principios: voluntariado, unidad, universalidad, humanidad, imparcialidad, independencia, neutralidad.

En tu hogar no se extingue la llama del cariño y amor maternal asimismo procura que ufanasea tu patria supremo ideal

La Cruz Roja Mexicana está integrada al movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja que tiene la noble misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el de contribuir a la paz mundial.

La Cruz Roja Mexicana es un organismo sin afán de lucro e integrada por voluntarios que auxilian sin distinción de raza, religión, condición económica o tendencia política a todo ser humano cuya vida, salud e integridad física y mental se encuentre en riesgo.

Usted y yo, mexicanos de buena voluntad, con nuestros donativos económicos ayudamos a que la benemérita institución realice las trascendentes actividades que se impone; por ejemplo, la hospitalización, reparto de despensas, campañas de reciclaje en beneficio del ambiente, organización de eventos sociales, atención médica de urgencia, puestos de socorro.

La Cruz Roja mexicana donde quiere siempre va al llamado presuroso impartiendo caridad

¿Cuál fue su inicio? En 1909, la ciudad de Monterrey padeció unas fuertes inundaciones.

Algunos mexicanos, bajo el liderazgo del doctor Fernando López, dieron a la población atención médica y fármacos. Debido a esa importante labor de auxilio, el gobierno de Porfirio Díaz le otorgó el reconocimiento de Institución de Utilidad Pública, lo que dio paso a la fundación de la Cruz Roja Mexicana el 21 de febrero de 1910.

El mismo hogar de Fernando López fue el primer inmueble del organismo.

Otra valiosa intervención en sus inicios aconteció en 1915. México vivió una severa falta de alimentos. La Cruz Roja ayudó a evitar brotes de epidemia y las consecuentes enfermedades por tal situación.

En casos de accidentes, de situaciones de peligro provocadas por hechos naturales, eventos sociales, guerras o actos de terrorismo, siempre veremos a la Cruz Roja, a sus voluntarios, sin importarles su integridad física, ni el dinero, sólo con el ideal de servir.

Es del pueblo y para el pueblo la cruz Roja es fraternal es su lema patriotismo y su obra caridad

Sacrifiquemos algo, digamos, el costo de una semana por la compra de comida chatarra, el ahorro derivado de consumir dos copas menos en la cantina o lo que se le ocurra.

El dinero obtenido, que vaya a parar a la Cruz Roja, sin necesidad de que en ese momento exista campaña oficial de donación.

Una exigencia al ir al volante: Cuando escuche la sirena de una ambulancia de la Cruz Roja, inmediatamente piense que va en auxilio de alguien en desgracia, o que traslada a una persona a un hospital. Ese alguien merece respeto y quizá su vida o su integridad física estén en peligro; puede que sea algún ser querido de usted y si no lo es ¡qué importa! Simplemente ¡hágase a un lado! Deje y facilite las condiciones para que la Cruz Roja cumpla su misión.

Mexicano tu sangre preciosa Es herencia de raza tenaz no la viertas en guerra oprobiosa abrazad nuestro emblema de paz

Los extractos expuestos a través de la entrega son el himno de la benemérita Cruz Roja Mexicana.

Un brevísimo parpadeo: cerraron la cantina El Nivel. Según sé, una de las más antiguas del país. El cierre de operaciones fue a causa de un litigio con la UNAM. Ojalá y se les permita seguir operando en el mismo sitio o muy cerca. Este tipo de tradiciones, en su conjunto, le dan un toque particular a las ciudades que atraen turismo y visitantes de las periferias.

Otro breve parpadeo: necesitamos facilitarnos la existencia. Veo escuelas que organizan la llegada de vehículos de los padres que van a dejar a sus hijos. Muchos de los padres— sin importarles este esfuerzo de organización—, se detienen en doble o triple fila para desahogar su pasaje.

Una cuádruple falta ética cometen esos educadores: violan el turno de los que hacen fila, no respetan la disciplina de la escuela, estorban el libre paso de las otras personas y lo peor, reproducen la anarquía que será copiada por sus hijos. Esto sin contar con la violación de los reglamentos de tránsito. Un pretexto expresan: “Tengo prisa”. Una propuesta les hago: levantarse 10 minutos antes.

El Universal (21 de Febrero de 2008)
    H O M E P A G E