Make your own free website on Tripod.com
Ir a Principal

   N O T A   

 Nota facilitada por: Jessy




 

PEMEX, A DEBATE

El ombligo de Venus
Edith González Fuentes
15 de Mayo de 2008

Una noticia que engalana ¡Un chelista mexicano recibe distinción en Europa!

La Federación Rusa premia a Carlos Prieto —autor de textos como: Cartas rusas y De la URSS a Rusia. Tres décadas de observaciones y comentarios de un testigo— con la medalla Aleksandr Pushkin, entregada el pasado 9 de mayo. ¡Un beso, maestro!

Para quienes participarán en los debates sobre Pemex, es estratégico incluir el tema del futuro del petróleo como materia prima una vez que no sea fuente de energía. Otro es el papel a desempeñar por el corporativo y corrupto sindicato, pues en la propuesta del Ejecutivo se le incluye en puestos de decisión, sin olvidar cómo erradicar el saqueo de petróleo y gas en su traslado y algo que debemos reflexionar ¿Para qué ha servido Pemex si tenemos a la mitad de la población en la pobreza y cómo serviría sin inversión privada para sacar a esa gente de su situación, no con caridad, sino con oportunidades?

Con disgusto, con indignación, leí afirmaciones del ex presidente Salinas. La gran mayoría de los mexicanos no somos expertos en temas económicos, pero todos estamos inmersos en la economía y sentimos, intuimos, cuando las cosas no funcionan adecuadamente.

Durante la administración de Carlos Salinas se aparentaba que todo iba bien, cerramos los ojos críticos ante la evidencia de que por fin se controlaba la inflación, el tipo de cambio, el empleo, parecía que todo estaba bien y en paz. También tuvo su gran dosis de populismo cuando ganó casi por zapato sus elecciones intermedias ¿Recuerdan?

Al final de la administración de Echeverría y durante los sexenios de López Portillo y De la Madrid, las cosas de la economía iban mal para la mayoría de lo mexicanos ¿Cómo no rendirse ante la estabilidad salinista? Pero terminó en un vil engaño, en un desastre; agregue la gran mentira; el error de diciembre. Cualquiera con sentido común sabe, intuye, que nada se construye en un día y menos proyectos y procesos nacionales, así que no fue el error de diciembre, fue el error de una administración en la cual se calló de por vida a cerca de 500 políticos. Entonces apareció el EZLN, el oropel de Solidaridad quedó en caricatura.

El desmoronamiento del peso, la inflación, la recesión, la bancarrota de los ciudadanos, los créditos incobrables, la fuga de divisas son responsabilidad de Salinas en su calidad de titular del Ejecutivo. Claro que tiene que ver el ex presidente Zedillo, pero como parte de un todo, como parte fundamental que fue de la administración de Salinas y con la suya propia.

López Obrador dejó funcionando al DF pese a muchas cosas. Zedillo dejó funcionando al país pese al despojo del Fobaproa, pero usted, señor Salinas, dejó a la República en ruinas. ¿Cómo se atreve a opinar?

Cerremos con otra buena noticia: Javier Aguirre revivió al Atlético de Madrid sin grandes aspavientos; con mucha dedicación y sabiduría. Hugo Sánchez llegó a la selección por una batalla publicitaria, todavía no tenía los méritos como entrenador, lo nombraron y ahora lo abandonan, pero la pregunta es: ¿Por qué no Arias o Vucetich o Tena? Gente de talento, con carrera. La sencilla: ¿Notaron dónde quedó el Osasuna, sin Javier? Propongo una quiniela ¿Barcelona o Real Madrid para Aguirre y en cuánto tiempo?

Un breve parpadeo: el lamentable zafarrancho ocurrido en el mercado El Salado simplemente es lógica consecuencia de un proyecto económico agotado, aparejado con actividades comerciales irregulares que son toleradas al amparo de la corrupción y el clientelismo político. Después, como hemos sostenido en esta columna, el crimen organizado toma el control y a ver quién los para.

Un brevísimo parpadeo: una leyenda Chiva nos dejó: El Tubo Gómez. Descanse en paz.

El Universal (15 de Mayo de 2008)
    H O M E P A G E