Make your own free website on Tripod.com
Ir a Principal

   N O T A   

 Nota facilitada por: Jessy




 

RESUENAN LAS CAMPANAS DE LA INTOLERANCIA

El ombligo de Venus
Edith González Fuentes
03 de Julio de 2008

El primero de julio de 1934 se vivió La noche de los cuchillos largos, en la Alemania nazi. Fue una purga (aproximadamente 200 asesinatos y cientos de encarcelados) del ala izquierda y del brazo militar del partido Nazi; el hecho se dio a conocer al pueblo alemán hasta el 13 de julio

Pequeñas versiones de esa noche se reproducen en nuestra realidad. Ahora, las campanas de la intolerancia resuenan en Matamoros. La jerarquía católica y las autoridades municipales emprenden campaña en contra del concierto que el grupo de rock Molotov dará ahí el 4 de julio. Esperemos que esto no trascienda.

Pobre Pemex

Mientras a las ganancias económicas de Pemex se les pasa a cuchillo, las utilidades de la banca que opera en el país se incrementaron 54.22%, —comparando el primer trimestre de 2007 y 2008—. Pero admírese, la cifra no parte de inyectar recursos para activar la economía ¡no! Fundamentalmente se debe al cobro de comisiones por hacer uso de un sistema parásito.

En relación a las pretendidas reformas para Pemex, la mitad de sus dueños —dicen que es una entidad de todos los mexicanos— está en la miseria, entonces ¿a quién ha servido? Reformar la Constitución o una ley es sencillo, lo complicado en México es saber a qué pacto y proyecto se corresponde; quizá no estaría de más estar consciente de que la economía funcionará con Pemex o sin él; preguntémonos qué queremos hacer para reducir las brutales diferencias económicas y sociales que nos aquejan.

No perdamos de vista que el petróleo es mucho más que una fuente de energía. Si hubiera grupos de interés extranjeros dentro de la industria petrolera ¿cuál sería nuestra carta fuerte en las negociaciones con el imperio del norte?, no hemos escuchado qué acciones se van a emprender para evitar la ordeña en el traslado de productos de Pemex, cómo se va a parar la voracidad del sindicato y la corrupción interna, qué planes existen para limitar la exportación de crudo y vender productos con valor agregado.

Según aprendí en la secundaria, los artículos 9 y 35-III de la Constitución garantizan que los mexicanos podamos reunirnos para tomar parte en los asuntos políticos del país, así es que mal están en Gobernación al decir que es ilegal una consulta popular, es más, ¿por qué sólo la partidocracia decide? Es hora de instaurar el referéndum para tener voz sobre asuntos importantes de nuestro convivir y no sólo votar cada tres años.

CLARO EJEMPLO

La situación en el antro News Divine es el mejor ejemplo acerca del funcionamiento del país: corrupción que todo lo permite, ineficacia, abuso y violencia de los servidores públicos, nadie respeta la norma jurídica, demagogia y sofismas, impunidad, divisiones en el PRD, clientelismo.

Esto es lo que tenemos urgentemente que analizar y corregir, pasa a un segundo plano si alguien renuncia o no, si el operativo hubiera sido exitoso los males descritos ahí estarían. Vea si no: en octubre del año pasado supimos de 20 muertos y algunos desaparecidos en instalaciones de Pemex por la sonda de Campeche y ¿qué ha pasado?

Un breve parpadeo: la Academia Mexicana de la Lengua cuenta con un nuevo miembro, y Chihuahua, de acuerdo a su Congreso, con un hombre ilustre; besos al amigo Víctor Hugo Rascón Banda.

El Universal (03 de Julio de 2008)
    H O M E P A G E